LA ÚLTIMA HORA EN TITULARES

EDICIÓN IMPRESA> ECONOMÍA ESTADÍSTICA DE LA NOTICIA
Sábado, 15 de septiembre de 2001

ESCÁNDALO FINANCIERO

PSOE e IU reclaman el cese de Valiente por las últimas imputaciones de Giménez-Reyna

Advierten de que si la comisión no recibe ya la documentación 'cuestionarán' las comparecencias

PILAR MARCOS | Madrid

PSOE e IU advirtieron ayer de que las empresas de servicios de inversión están preocupadas por el 'daño a la confianza en los inversores' que supone mantener a Pilar Valiente al frente del organismo supervisor de la Bolsa, la CNMV, pese a los crecientes indicios de que fue 'responsable directa' de las 'graves irregularidades' que acompañaron a la inspección de Gescartera. La declaración, el pasado jueves ante la juez, de Pilar Giménez-Reyna, quien afirmó que Valiente les aleccionó sobre cómo debían actuar y les dijo que todo saldría 'fenomenal' es, para la oposición, una imputación de responsabilidad que el vicepresidente Rodrigo Rato 'debería atender si no quiere aparecer como responsable directo de esas irregularidades'.

El PNV no ha pedido la destitución de Valiente pero su portavoz en la comisión sobre Gescartera, Pedro Aizpiazu, asegura que su grupo 'no entiende cómo está ahí todavía'. La única explicación, según él, es que el Gobierno quiera 'utilizarla como fusible'; es decir, 'alargar su mandato en la CNMV para luego intentar que con su destitución se zanjen las responsabilidades políticas'.

Para PSOE e IU, el mantenimiento de Valiente al frente de la Comisión de Valores es 'incomprensible' y está 'dañando la confianza de los inversores, que no saben si el organismo supervisor de las Bolsas garantiza que no haya más Gescarteras'.

'Es incomprensible el empecinamiento del Gobierno en mantener a Pilar Valiente al frente de la CNMV', aseguró ayer el diputado Antonio Cuevas, portavoz del PSOE en la comisión parlamentaria que investigará si hubo responsabilidades políticas en la tardanza en intervenir la agencia de valores de Antonio Camacho, en la que se evaporaron 18.000 millones de pesetas. Las empresas de servicios de inversión, según este diputado, han comunicado al PSOE que los pequeños inversores están sacando de ellas sus ahorros por temor a que funcionen como Gescartera y que la CNMV no lo detecte a tiempo. El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, añade que 'es lógico que haya miedo en los mercados bursátiles, pues con la actuación de los responsables de la CNMV no sabemos cuántas Gescarteras hay'.

Las declaraciones ante la juez de Pilar Giménez-Reyna, presidenta de Gescartera y hermana del ex secretario de Estado de Hacienda, agravan, a juicio de la oposición, las sospechas. Giménez-Reyna confirmó los almuerzos entre Pilar Valiente y Antonio Camacho en septiembre de 2000 y febrero de 2001. Ambos encuentros se produjeron después de que la CNMV sancionase a Camacho y exigiese su salida de la gestión de Gescartera en su versión de agencia de valores. Valiente, según Giménez-Reyna, les dijo que Gescartera era un proyecto muy interesante, que no podían perderlo, y pronosticó que todo iba a salir 'fenomenal'.

Este calificativo no es aplicable a las perspectivas que los grupos de la oposición ven desde la comisión de investigación. PSOE e IU recordaron ayer que en la comisión del lino se recibió la documentación solicitada hasta tres meses después de que ésta concluyera, y subrayaron que no van a permitir que eso ocurra con Gescartera. 'La documentación tiene que llegar 48 horas antes de que empiecen las comparecencias; si no, cuestionaríamos su inicio', advierte Alcaraz. Según la oposición, el PP pretende 'hacer un desfile de cargos de Gescartera y montar mucho ruido para no investigar las responsabilidades políticas'. La demanda de documentación previa a las comparecencias desató fuertes discusiones en las dos reuniones a puerta cerrada que ha celebrado la comisión. El PSOE reiteró ayer esa reclamación y dijo que, antes del miércoles, necesita el informe de la Agencia Tributaria sobre las millonarias inversiones de Pilar Giménez-Reyna en Gescartera, la lista de regalos de esa empresa a los ministerios y la Presidencia del Gobierno, y el expediente abierto al coronel de la Guardia Civil José Giménez-Reyna.

Imprimir  Enviar   Estadística
¿Le interesa?

El PP amenaza de nuevo con citar a Chaves en la comisión

Portada | Buscador | Última Hora | Especiales | Temas | Multimedia | Fotografía