Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Expansión Directo - Economía - Fiscal/Legal
14 de Septiembre de 2001


Los delitos contra la Hacienda Pública disminuyeron un 14 por ciento en 2000

Mercedes Asorey | Madrid

La gradual disminución del número de delitos contra la Hacienda Pública se puso de manifiesto de forma espectacular en 2000.

En 1999 este tipo de delitos aumentó un 12 por ciento, pero el año pasado, el fraude fiscal, lejos de aumentar como en ejercicios anteriores, disminuyó un 14 por ciento.

Los datos que recoge la Memoria de la Fiscalía, que se presentó ayer en la apertura del año judicial, muestran un descenso de la criminalidad económica. De hecho, los delitos de quiebras y concursos se mantuvieron estables el año pasado, lo que contrasta favorablemente con el espectacular incremento superior al mil por ciento registrado en 1997.

En esta línea, se ha producido también un sensible descenso respecto al año anterior en el delito de falsedad, tanto en documentos públicos -un 19 por ciento- como en mercantiles -un 35 por ciento- .

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, insistió, además, en destacar las importantes cifras de siniestralidad laboral y aseguró que no se pueden atribuir a la fatalidad.

Cardenal destacó también la urgencia de regular el uso de Internet para evitar que la impunidad crezca amparada por las posibilidades de encriptación que ofrecen medios técnicos al alcance de cualquier delincuente.

Cooperación

La apertura del año judicial tuvo como discurso común la condena unánime al terrorismo y la necesidad de lograr una cooperación judicial internacional para hacer frente al problema.

El Rey Juan Carlos condenó los ataques terroristas sobre la población e instituciones de los Estados Unidos e instó a que se abrieran nuevas fórmulas de cooperación judicial entre las naciones democráticas para garantizar la efectiva puesta a disposición de la justicia de los terroristas.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, que insistió en la necesidad de proyectar un sistema internacional con los medios adecuados para prevenir el terrorismo y, en su caso, perseguir a quienes lo practican a lo largo y ancho del mundo, de manera que no encuentren refugio seguro.

Jesús Cardenal, que también hizo hincapié en este punto, incidió en la urgencia de impulsar firmemente la cooperación jurídica internacional en la lucha contra el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior