LA ÚLTIMA HORA EN TITULARES
PORTADA ÚLTIMA HORA ESPECIALES TEMAS MULTIMEDIA FOTOGRAFÍA
   BUSCADOR
  
   ARCHIVO
   EDICIÓN IMPRESA
    PRIMERA
    ÍNDICE
    INTERNACIONAL
    OPINIÓN
    VIÑETAS
    ESPAÑA
    SOCIEDAD
    CULTURA
    ESPECTÁCULOS
    AGENDA
    DEPORTES
    ECONOMÍA
    RADIO Y TV.
    ÚLTIMA
   AUTONOMÍAS
   SUPLEMENTOS
   ESTADÍSTICAS
   PARTICIPACIÓN
   SERVICIOS
   JUEGOS
   HERRAMIENTAS
   AYUDA


UTILIDADES
  Imprimir
  Enviar
  Estadística
¿Le interesa
esta noticia?


EDICIÓN IMPRESA> ECONOMÍA ESTADÍSTICA DE LA NOTICIA
Martes, 11 de septiembre de 2001

Enrique Giménez-Reyna diseñó la creación de Gescartera en 1992

EL PAÍS | Madrid

El ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reina, diseñó en 1992 la creación y funcionamiento de Gescartera en 1992, según la Cadena SER. El que, hasta ahora, es el único responsable político que ha tenido que renunciar a su puesto por este escándalo, conoció al actual dueño de la agencia de valores, Antonio Camacho, a finales de 1991, según la información difundida ayer por esta radio. Se lo presentó su hermana Pilar, ex presidenta de esta empresa, que ya trabajaba con Camacho y el padre de éste, José, en la agencia de valores Bolsa Consulting. Enrique Giménez-Reyna había sido alto funcionario de Hacienda y entonces trabajaba como asesor fiscal en el despacho que compartía en Madrid con los hermanos Zurdo Ruiz Ayúcar, una conocida familia de abogados que ayer no quiso confirmar ni desmentir ninguno de los extremos de esta información.

Bolsa Consulting, siempre según esta información, tenía en ese momento graves problemas financieros y sus responsables buscaban soluciones. Se las dio Enrique Giménez-Reyna, quien convocó a principios del 92 un almuerzo en un restaurante madrileño en el que participaron los hermanos Giménez-Reyna, los hermanos Zurdo y los Camacho, padre e hijo. Allí se cerró el acuerdo para que el despacho Zurdo Giménez-Reyna pasara a asesorar a las empresas de Antonio Camacho y allí se decidió crear la nueva sociedad, que se llamaría Gescartera.

Según fuentes citadas por la SER, el ex secretario de Estado se encargó personalmente de las labores de asesoría y remitió a Camacho una propuesta por escrito para la creación y funcionamiento de Gescartera. Poco después se firmó el contrato de servicios. El despacho de Giménenz.Reyna empezó cobrando en el 92 por este servicio una "iguala", un fijo de 250.000 pesetas mensuales. La cantidad fue aumentando hasta llegar al medio millón al mes. La asesoría duró tres años, durante los cuales eran frecuentes las visitas del ex secretario de Estado a la sede de Gescartera, en la calle Moreto de Madrid.

El contrato se rompió a finales de 1995 al disolverse la sociedad que compartían Giménez-Reyna y los Zurdo por graves desavenencias entre ellos. Según fuentes del sector citadas por la SER, los hermanos Zurdo estaban muy molestos con las maniobras y operaciones financieras poco claras que realizaba Giménez-Reyna con diversas empresas.

Poco después de esta ruptura, en marzo de 1996, el PP ganó las elecciones. Nada más llegar al poder, el entonces y ahora ministro de Economía, Rodrigo Rato, nombró a Enrique Giménez Reyna director general de Tributos de este ministerio. Comenzó entonces su carrera política que, tras las elecciones del año 2000, dio un salto con el nombramiento, tras la creación del ministerio de Hacienda, como secretario de Estado. Hasta que estalló el escándalo de la agencia que presidía su hermana y tuvo que dimitir.


   Imprimir  Enviar   Estadística   
¿Le interesa? 
 

ANTERIOR
Altura o profundidad



Portada | Buscador | Última Hora | Especiales | Temas | Multimedia | Fotografía
Edición Impresa | Autonomías | Suplementos | Estadísticas | Participación
Servicios | Juegos | Herramientas | Ayuda

Subir

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L. (Miguel Yuste 40, 28037 Madrid-España | Tel: 34 91 33782 00)     
Contacte con ELPAIS.ES | publicidad   



  Página anterior
 2001 © Asociación Subinspectores de Tributos