Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Expansión Directo - Economía
3 de agosto de 2001


El Gobierno aborda hoy el nombramiento del nuevo director general de Tributos

JOAN CORBERA | Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acomete una amplia reestructuración de su departamento con la propuesta al Consejo de Ministros de un nuevo director general de Tributos y un responsable al frente de la Sepi.

El último Consejo de Ministros antes del verano tiene previsto nombrar al sustituto de Pedro Ferreras al frente de la Sepi, así como designar al nuevo director general de Tributos, cargo que dejó vacante Estanislao Rodríguez Ponga cuando fue nombrado número dos de Hacienda en sustitución de Enrique Giménez–Reyna.

Éste presentó su dimisión a mediados de julio al estallar el caso Gescartera, la sociedad de bolsa de la que su hermana es presidenta y en el que la justicia ha detectado un agujero contable de 18.000 millones de pesetas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha querido impulsar antes del verano la reestructuración de su departamento, que afecta por el momento a tres puestos. Montoro ha sido fiel a su filosofía de premiar a personas de su confianza y ha optado por la promoción interna. Los cambios han venido forzados, en algunos casos, por el estallido del caso Gescartera y, en otros, por el deseo de sus colaboradores de cambiar de aires.

Recambio en Tributos
El Consejo de Ministros de hoy abordará el nombramiento del nuevo director general de Tributos. El candidato mejor situado es Teodoro Cordón, subdirector general de IRPF, aunque en las quinielas también figura el subdirector general del IVA, José Manuel Bunes. El cargo quedó vacante cuando Estanislao Rodríguez-Ponga fue elevado a secretario de Estado de Hacienda en sustitución de Enrique Giménez-Reyna.

El nuevo responsable de Tributos tendrá como principal misión acometer la reforma fiscal prometida por el PP para la segunda mitad de la legislatura, que incluye la rebaja del IRPF y el Impuesto de Sociedades, así como la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Asimismo, deberá promover una nueva Ley General Tributaria y aprobar incentivos fiscales para la creación de sociedades, el denominado estatuto de la nueva empresa.

Otro cambio relevante afecta a la presidencia de la Sepi. El hasta ahora director de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, se perfila como sustituto de Pedro Ferreras, que ha decidido volver a su bufete de abogados en Barcelona tras permanecer cinco años como máximo responsable del hólding industrial del Estado. Junto a Ruiz Jarabo, un técnico de probado prestigio, figuran en la terna el vicepresidente de la Sepi, Pablo Olivera, y el del Consejo Consultivo de Privatizaciones, Luis Gámir.

La vacante que dejará Ruiz Jarabo al frente de la Agencia Tributaria se cubrirá previsiblemente después del verano, a la espera de encontrar el perfil adecuado en el propio organismo o en el seno de Hacienda.

Fuentes de la Agencia Tributaria consultadas por EXPANSIÓN explicaron que Ruiz Jarabo había presentado su dimisión formalmente hace mes y medio, pero retrasó su decisión a petición de Montoro por el estallido del caso Gescartera. Al parecer, el alto cargo tenía “poca sintonía” con su superior, Enrique Giménez–Reyna.

El Gobierno tiene previsto dar a conocer hoy las líneas maestras de los presupuestos de 2002.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior