IRPF.NET

Noticias Fiscales 22 de abril de 1999


La Agencia Tributaria afirma que la resolución sobre las funciones de los subinspectores cumple con la Ley de Acompañamiento.

La Agencia Tributaria ha afirmado en un comunicado que la resolución aprobada el pasado viernes por la Agencia Tributaria sobre la organización y funciones del colectivo de subinspectores cumple lo estipulado en la Ley de Acompañamiento y expresó su rechazo "a la actitud de un reducido grupo de funcionarios que trata permanentemente de difundir falsedades en relación a la Institución para perjudicar, de manera deliberada, su imagen pública".

"No resulta admisible que la pretensión de la Junta de la Asociación de Subinspectores, que parecen atender a otros intereses distintos a los estrictamente propios de su función, pueda perjudicar las relaciones y el servicio que la Administración Tributaria presta a los contribuyentes", señala el comunicado.

Por contra, la Asociación de Subinspectores de Tributos ha afirmado que la resolución es ilegal y va en contra de la seguridad jurídica de los contribuyentes.

La vicepresidenta de la Asociación, Alicia Arteta, sostuvo en una conferencia de prensa que la resolución no cumple una disposición aprobada al respecto por el Parlamento en la ley de acompañamiento de los presupuestos de este año.

La resolución de la Agencia Tributaria establece que los subinspectores podrán firmar solos, previo visto bueno del Jefe de Unidad, las actas de comprobación general de hasta 300 millones de pesetas de facturación para empresas y de 30 millones de pesetas para los profesionales.

El visto bueno del jefe o subjefe de la unidad de inspección a la propuesta que presente el subinspector se plasmará en una diligencia previa -pero no en el acta- que también será firmada por el contribuyente.

Arteta afirmó que el hecho de que el jefe de la unidad tenga que dar su visto bueno previo a la propuesta significa que no se reconoce el derecho de los subinspectores a la "finalización" del acta, una de las principales reivindicaciones del colectivo.

La vicepresidenta de la Asociación de Subinspectores calificó de "auténtica barbaridad" la posibilidad de que el contribuyente firme la diligencia previa y afirmó que la resolución es "confusa" porque el inspeccionado no sabrá quién ultima el acta y a quién habrá de recurrir.

Arteta denunció que los representantes de la Asociación están siendo víctimas de presiones y coacciones por parte de la Agencia Tributaria por las denuncias que ha efectuado ante el Parlamento y los medios de comunicación.


Página Anterior