FISCOWEB


OTROS TEMAS FISCALES
(19-1-1999)


Hacienda fuerza la inspección para cumplir objetivos
Amparo Estrada (aestrada@cincodias.es). Madrid.

Hacienda ha apretado el acelerador en el último mes del año para poder presentar unos resultados de inspección que cumplan los objetivos marcados. Son más de 200.000 millones de pesetas liquidados en el último mes, pero también aumentan las anulaciones de expedientes.

A finales de noviembre las liquidaciones de la inspección a contribuyentes que no están en el régimen de módulos se situaban en 310.635 millones de pesetas, el 70% de lo previsto para todo el año. En sólo el mes de diciembre se liquidaron actas por valor de 120.000 millones de pesetas. Con el acelerón de diciembre, el cumplimiento de los objetivos alcanza el 97% (ver cuadro). El total de los resultados de control de la Agencia Tributaria sube en el último mes desde los 471.852 millones de pesetas en actas a 673.580 millones, con lo que de un cumplimiento de objetivos del 87% en los primeros once meses del año salta a una ejecución del 124%, según datos internos de la Agencia Tributaria.

Disconformidad

El salto de finales de año es justificado por fuentes de la Secretaría de Estado de Hacienda señalando que en los últimos meses del año se deja de instruir actas de inspección para liquidar las acumuladas a lo largo del ejercicio. Sin embargo, otras fuentes consideran que la Agencia Tributaria está forzando los resultados con expedientes de baja calidad, lo que está provocando un fuerte aumento de las actas en disconformidad: sólo en el mes de diciembre se contabilizaron 95.000 millones en actas en disconformidad, frente a las 35.000 del mismo mes del año anterior.

Fuentes de la Agencia Tributaria explican que se han incluido los expedientes de sanciones dentro del capítulo general de actas de disconformidad y que ésa es la causa del fuerte incremento (el Estatuto del Contribuyente obliga a hacer un expediente para determinar la cuota y otro distinto para la sanción). Pero también crecen las anulaciones de expedientes de inspección por parte de los servicios de la propia Hacienda: en 1998 anuló 119.192 millones de pesetas en actas, un 48% más que en 1997 y más del doble que en 1996.


Página anterior