I N J E F   -   I N F O R M A C I O N   J U R I D I C A,   E C O N O M I C A   Y   F I S C A L

INJEF @lerta
El primer Boletín de Noticias por correo electrónico de España dedicado a la información jurídica, económica y fiscal

Viernes, 26 de febrero de 1999

Fiscalidad :

Nuevos embargos de la Hacienda Pública a los contribuyentes morosos.
Nuevas quejas de la Asociación de Subinspectores de Tributos


Nuevos embargos de la Hacienda Pública a los contribuyentes morosos

Hacienda ha desarrollado un sistema informatizado para facilitar la actuación masiva en contra de los vehículos de los contribuyentes morosos. En la actualidad ha cruzado datos con la Dirección General de Tráfico y tiene preparado los primeros 50.000 vehículos a embargar.

La primera acción que se va a elaborar es la paralización, por parte de la Dirección General de Tráfico, de aquellos vehículos que sean de contribuyentes con deudas a la Hacienda Pública y que deseen vender o traspasar a otras personas.

El embargo de los vehículos se producirá para aquellos contribuyentes que tengan una deuda con Hacienda inferior a 480.000 Ptas. y no se haya podido recuperar vía embargo de cuenta corriente o embargo de sueldo.

Los diferentes partidos de la oposición han reseñado la especial relevancia y dificultad a la hora de efectuar estos embargos de vehículos, ya que, la Administración Tributaria no dispone de infraestructura suficiente para realizar todas las actuaciones. Por su parte, la Hacienda Pública, tiene varias alternativas para vencer esta dificultad, encargar esta tarea a los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, subcontratar empresas externas para localizar los vehículos, o bien, llegar a convenios de colaboración con Ayuntamientos.

Nuevas quejas de la Asociación de Subinspectores de Tributos

Las críticas principales efectuadas por la Asociación en relación con los objetivos presentados por el Secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, son las siguientes:

  • No se detalla el número de contribuyentes que serán inspeccionados en 1.999.
  • No se especifica la cuantía que se prevé recaudar por las áreas de inspección.
  • La falta de recaudación supondrá una subida de impuestos o una disminución en las prestaciones sociales.
  • La disminución de los contribuyentes inspeccionados en 1.998 no se debe a un mejora en la selección y aumento de las comprobaciones en profundidad.

La Asociación acusa a la Administración Tributaria de haber falseado los datos de la inspección durante el año pasado y afirma que insistirán ante el Congreso de los Diputados en la necesidad de abrir una investigación en la Agencia Tributaria.

INJEF - Información Jurídica, Económica y Fiscal URL: http://www.injef.com

VOLVER

Asociación Subinspectores de Tributos. All rights reserved© 2001.