Gaceta Fiscal

Noticias Fiscales 9 de febrero de 1999


Costa explicará hoy en el Congreso los resultados de la Agencia Tributaria en 1998 y las previsiones establecidas para el ejercicio actual.

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa,   comparece hoy ante la Comisión de Economía del Congreso con objeto de analizar los resultados de  la Agencia Tributaria en 1998 y explicar los objetivos establecidos para 1999.

Los portavoces de los diferentes grupos que componen la Comisión incidirán en su voluntad de desentrañar la realidad de la lucha contra el el fraude durante 1998|, ya que estiman que se han inflado los datos.

Así, frente a los datos remarcados por la Agencia Tributaria, que descubrió en 1998 fraude por un importe superior al billón de pesetas e inspeccionó el pasado ejercicio a 36.000 contribuyentes, los portavoces de los grupos de la oposición anteponen que la inspección de Hacienda levantó actas en 1998 por casi 300.000 millones de pesetas y recaudó 90.000 millones, tanto por vía voluntaria como por la ejecutiva, lo que supone un 30 por ciento del fraude descubierto.

De las actas de inspección firmadas en conformidad se ha cobrado en torno al 57%, de los que el 56% se realizó  en periodo voluntario y sólo el 1% en vía ejecutiva, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria hasta diciembre. Con respecto a las actas firmadas en disconformidad Hacienda sólo consigue recaudar en torno al 10% del fraude que consta en el expediente de inspección y la práctica totalidad (9,6%) se realiza en periodo voluntario.

Como en 1998, el volumen reflejado en las actas en disconformidad representa el 123% de las actas de conformidad, la parte recaudada de lo contraído en total se queda en sólo el 30% .

Entre los objetivos para 1999 se propone la Agencia Tributaria el descubrimiento de 1,078 billones de pesetas ocultadas a Hacienda, lo que supondrá un aumento del 6,2% sobre los resultados de 1998. También se pretende incrementar un 1,2% los cobros de las deudas pendientes.


Página Anterior