I N J E F   -   I N F O R M A C I O N   J U R I D I C A,   E C O N O M I C A   Y   F I S C A L

INJEF @lerta
El primer Boletín de Noticias por correo electrónico de España dedicado a la información jurídica, económica y fiscal

Viernes, 5 de febrero de 1999

Fiscalidad :

Se recrudece el conflicto de los Subinspectores.
El Tribunal Supremo obliga a revisar la deducción por vivienda en el nuevo IRPF.


Se recrudece el conflicto de los Subinspectores

Según la Asociación de Subinspectores de Tributos se han producido numerosas irregularidades en el área de inspección que pedirán sean investigadas por una comisión especial del Congreso de los Diputados. Los Subinspectores solicitaran también que en caso de existir las irregularidades se depuren las responsabilidades políticas y administrativas, para de esa forma, salvaguardar la transparencia y eficacia en la lucha contra el fraude fiscal.

Estas reacciones por parte de la Asociación de Subinspectores de Tributos se producen a consecuencia de la ruptura de las negociaciones sobre el conflicto que mantienen durante una larga temporada con la Agencia Tributaria, con lo cual han pedido se establezca una comisión de arbitraje para intentar solucionar el contencioso.

Una de las quejas que plantean los Subinspectores es referente a los modelos de lucha contra el fraude que se prevé se van a aplicar en corto plazo , ya que según la Asociación, son los mismos que se pactaron con el anterior director de la Agencia Tributaria.

El modelo de inspección planeado permitirá a los subinspectores ultimar las actas siempre y cuando el contribuyente no facture más de 300 millones de pesetas. La queja de los subinspectores es motivada por las dudas que plantea este procedimiento, ya que en la práctica, dependerán de un inspector que englobará bajo su dirección a una unidad.

El Tribunal Supremo obliga a revisar la deducción por vivienda en el nuevo IRPF

La base de deducción en la inversión por vivienda se amplia debido a la sentencia de 30 de mayo de 1998 del Tribunal Supremo que anulaba el articulo 10 del anterior reglamento del IRPF.

Las modificaciones del articulo quedaron establecidas de la siguiente forma:

  • Se podrá deducir la diferencia entre el precio de la nueva vivienda y la cantidad sobre la que se dedujo de la vivienda anterior.
  • Se tendrá que resta la plusvalía que se acoge a la exención por reinversión.

Las condiciones para poder aplicarse los porcentajes incrementados de la deducción por vivienda ( 25% los dos primeros años sobre las primeras 750.000 Ptas. y el 20% a partir del tercer año, cuando existe un préstamo hipotecario ) serán los que se especifican a continuación:

  • El préstamo hipotecario debe representar como mínimo el 50% del precio de la vivienda.
  • Si es cambio de vivienda, la diferencia entre el precio de compra de la nueva y el precio de venta de la antigua.
  • Existe prohibición de amortizar más del 40% del préstamo en un plazo de tres años.
  • Se reduce el plazo de deducción por cuenta ahorro-vivienda de 5 a 4 años (excepto para las abiertas antes del 1/1/99 que conservarán el plazo de los 5 años).

Los minusválidos tendrán acceso a la deducción por adecuación de la vivienda a su situación especial aunque la vivienda no sea de su propiedad o este alquilada.

INJEF - Información Jurídica, Económica y Fiscal URL: http://www.injef.com

VOLVER

Asociación Subinspectores de Tributos. All rights reserved© 2001.