Gaceta Fiscal

Noticias Fiscales 5 de febrero de 1999


Los subinspectores de Tributos piden una comisión de investigación que aclare la situación de la Agencia Tributaria y no negociarán con Hacienda.

La Asociación de Subinspectores de Tributos ha pedido la constitución de una comisión de investigación que aclare la situación de la Agencia Tributaria y ha anunciado su negativa a negociar con Hacienda sin la presencia de una comisión de arbitraje.

Esta es una de las decisiones adoptada en la asamblea celebrada hoy por los subinspectores, según informó la presidenta de la Asociación de Subinspectores de Tributos, Alicia Arteta.

Indicó que la Asociación ha apelado al Tribunal Supremo para que suspenda cautelarmente un artículo del Reglamento General de Inspección, por considerar que perjudica los intereses profesionales de los subinspectores y vulnera los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Además, anunció que el próximo día 12 enviarán una carta al director del departamento de Tributos de Hacienda, Paco Valencia, "firmada por todos los subinspectores" en la que le exigirán que resuelva el problema y regule la inspección.

En este sentido, criticó la "absoluta incapacidad" de Valencia y del director de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, para solucionar el conflicto que desde hace más de un año existe en Hacienda.

Los subinspectores denuncian que asumen funciones que corresponden a los inspectores, como concluir actas tributarias, y advierten de la posible nulidad de estas actuaciones, con el consiguiente perjuicio para Hacienda.

Según este colectivo, los subinspectores fijan cuotas y sanciones a los contribuyentes, tareas que deben llevar a cabo los inspectores jefes de cada unidad, según recoge el reglamento.

Señalan que esta situación se produce desde 1992, y cifran en más de 100.000 millones las cuantías anuales reclamadas a los contribuyentes mediante actas en las que el actuario fue un subinspector, aunque fueran rubricadas por un inspector, por lo que consideran que se podrían considerar como falsedad en documento público y, por lo tanto, ser anuladas.

Además, la Asociación considera que Valencia "nos ha dado la razón" al manifestar -el pasado 27 de enero en una nota de prensa- que el 92 por ciento de los subinspectores no pueden ultimar actas, "contradiciendo a sus declaraciones de hace un año cuando aseguró que no había ilegalidad en estas actuaciones", apuntó Arteta.

En este sentido, recuerdan la respuesta parlamentaria que el pasado 14 de octubre emitió el Gobierno en la que se indicaba que los subinspectores no podían ultimar actas, por lo que, dijo Arteta, la comisión de investigación "o en su defecto la comisión europea" ahora debería decidir si todas esas actas "son válidas".

Los participantes en la asamblea han decidido denunciar "con nombres y apellidos" a los inspectores y delegados que, dijo Arteta, "nos han presionado y coaccionado".

Por su parte, el director de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, calificó de "técnicamente imposible" la posibilidad de que los resultados de la Agencia Tributaria se puedan "falsear" y dijo que las acusaciones de los subinspectores "no se corresponden con la realidad".

En la asamblea los subinspectores también han decidido continuar con los encierros y concentraciones semanales y señalaron que en el caso de que no se resuelva el conflicto "tenemos energía para conseguir las 500.000 firmas necesarias para presentar una proposición de Ley en el Congreso de los Diputados".

Por último, Arteta dijo que "ante la falta de respuesta del ministro de Economía, Rodrigo Rato", la Asociación ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le piden su intervención para solucionar el problema y agregó que la iniciativa de la comisión de investigación ya cuenta con el apoyo del Grupo Mixto.


Página Anterior