Gaceta Fiscal

Noticias Fiscales 31 de julio de 1998

Los subinspectores anuncian un "otoño caliente" y una pérdida de recaudación de más de 180.000 millones, mientras Hacienda niega el peligro.

Los subinspectores han anunciado un "otoño caliente" y prevén una "auténtica crisis" dentro de la Agencia una vez que se produzca la "cascada de prescripciones" derivada de la paralización de las actuaciones durante más de seis meses y que "podría suponer una pérdida de recaudación tributaria de más de 180.000 millones de pesetas", lo que Hacienda niega rotundamente.

En este sentido, la Agencia Tributaria asegura que "no existe ningún peligro de prescripción" e incluso subraya que este año las inspecciones "van por encima de los objetivos".

La Asociación de Subinspectores de Tributos considera "muy difícil" llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria sobre quien puede cuantificar las deudas tributarias, mientras que fuentes de Hacienda dijeron a la agencia de noticias EFE que en este aspecto "los subinspectores están muy divididos".

En un comunicado, la Asociación de Subinspectores de Tributos señala que el director del Departamento de Inspección ha enviado una carta interna a los delegados especiales en la que se planteaba una distribución de funciones "frontalmente opuesta a la que se había tratado en la reunión".

Según este colectivo, la semana pasada ambas partes habían acercado posiciones sobre la posibilidad de que los subinspectores de tributos cuantifiquen deudas tributarias, mientras que Hacienda informó de que el principio de acuerdo consistía en que el jefe de unidad es quien debe hacer las propuestas de liquidación y firmar las actas junto al subinspector.

Los subinspectores insisten en que la Agencia no reconoce las funciones que desempeñan y que normativamente no les corresponden -los trabajos de ultimación (propuesta de liquidación o cuantificación de deudas) y la firma de actas, una tarea de los actuarios-.

Fuentes de Hacienda señalaron que ayer mismo se acordó con los subinspectores celebrar una nueva reunión en septiembre, por lo que manifestaron su malestar por el comunicado emitido por este colectivo.