IRPF.NET

Noticias Fiscales 27 de junio de 1998

Los subinspectores denuncian que Hacienda pierde 1.000 millones diarios por expedientes sin resolver y dicen que no ingresará otros 300.000.

La Asociación de Subinspectores de Tributos ha denunciado que Hacienda pierde mil millones diarios de recaudación de la Inspección por no concluirse las actuaciones.

Entre enero y mayo se han perdido más de 96.300 millones de pesetas, según datos de la Subdirección General de Planificación y Coordinación de la Agencia Tributaria y las estimaciones de los subinspectores, de mantenerse la actual situación, indican que la pérdida de recaudación llegaría a los 300.000 millones de pesetas al concluir el año.

La asociación ha denunciado la retirada del complemento de productividad y amenazas escritas de apertura de expediente disciplinario a los subinspectores que se niegan a concluir las actuaciones, algo que es ilegal, dicen, y que ya ha sido utilizado por contribuyentes en sus recursos contra Hacienda.

La mitad de los expedientes de deuda liquidada realizados desde que comenzó el conflicto corren el riesgo de quedar prescritos, dicen los subinspectores, por la acumulación de expedientes que se está produciendo al ultimar únicamente los 300 jefes de unidad y no los 1.500 subinspectores.

El plazo de seis meses que establece el Estatuto del Contribuyente para liquidar las actas y de un año máximo para concluir la inspección pone en grave riesgo de prescripción a dichos expedientes.