ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Presupuestos Generales 2016

El Gobierno subirá un 1% el sueldo a los funcionarios y les devolverá en septiembre un 25% de la extra

 
SILVIA FERNÁNDEZ FDEZ > Madrid
30/07/2015

El Gobierno ha decidido incrementar un 1% el salario de los funcionarios de la Administración General del Estado y devolverles antes de final de año, concretamente en septiembre, es decir en vísperas de las elecciones generales, un 25% de la extra que les quitó en 2012.

Lo ha confirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los sindicatos en la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas y lo aprobará mañana el Consejo de Ministros, en el que el presidente Mariano Rajoy hará balance de la legislatura, antes de las vacaciones de agosto, y explicará las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

El incremento del 1%, incluido en el proyecto de los PGE para 2016, supone la primera mejora que se aplica al funcionariado en cinco años. Mientras que con la devolución del 25% de la extra retenida, los empleados públicos habrán recuperado ya el 50% este año (recibieron un 25% en enero) y les quedará pendiente un 50% más que recibirán en 2016, según han comentado a Europa Press fuentes próximas a la negociacion. Esta mitad será devuelta en dos pagos que se efectuarán en marzo y septiembre del próximo año.

La recuperación en septiembre de dicho 25% de la extra sólo está garantizada para los funcionarios de la Administración General del Estado. El resto de las administraciones, autonómicas y locales, tomarán sus respectivas decisiones, en función de su capacidad presupuestaria, ya que los presupuestos generales no les financiarán dicha devolución. No obstante, el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios(CSIF), Miguel Borra, ha considerado que esto "no debería ser un problema teniendo en cuenta la inyección de 7.462 millones que ha anunciado el Ministerio de Hacienda para financiación autonómica", por lo que cree que "van a ser capaces" de hacer el reintegro.

Otros restablecimientos y mejoras


Se descongelará, por otra parte, la tasa de reposición de los funcionarios que causen baja y se elevará al 50%. En los servicios esenciales -lucha contra el fraude, educación, sanidad o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado- pasará del 50% al 100%.

Además, los funcionarios recuperarán el último de los tres días de libre disposición (moscosos), que el Ejecutivo de Rajoy les quitó en 2012. Ya les había devuelto los otros dos. Y los tres días de antigüedad (canosos), los podrán recibir en función de los años de trabajo: un día si cuentan con ocho trienios, dos días si tienen 10 trienios y tres días si llevan 12 trienios de antigüedad, informa Efe.

"La presión de 2,5 millones de empleados públicos ha dado su fruto y el Gobierno ha movido ficha en la dirección correcta", cree Borra, "aunque no todo lo que nos habría gustado", para CSIF la subida salarial es aún "exigua".

El Gobierno vasco adoptará las medidas


El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que si el Ejecutivo de Rajoy levanta la prohibición y en 2016 decide subir el 1% el sueldo al funcionariado y devolver otro cuarto de la paga extra retirada en 2012, el Gobierno vasco lo hará igualmente en Euskadi con el conjunto de los empleados públicos vascos, informa Europa Press.

De este modo, unas 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública vasca se beneficiarán de esta medida.

Erkoreka ha indicado, además, que se aprobarán las dotaciones presupuestarias que vayan a permitir hacer efectivo el pago de ese 25% de la paga extra que no se satisfizo a los funcionarios e 2012.