Gestha rechaza rebajar el umbral del delito fiscal y legalizar la prostitución

11.06.2014 | Efe

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han expresado hoy su rechazo a medidas sugeridas por los inspectores como aumentar el umbral del delito fiscal a 600.000 euros (frente a los 120.000 actuales) y abrir el debate sobre la legalización de drogas blandas y prostitución.

En un comunicado, los técnicos se hacen eco del documento presentado hoy por la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) sobre la reforma fiscal y los "agujeros negros" del fraude.

La propuesta de elevar el umbral para el delito fiscal sería a juicio de Gestha "un aliciente para cometer fraude", y de hecho defienden que se rebaje a 50.000 euros por impuesto y año, el mismo nivel fijado para considerar delitos los fraudes a la Seguridad Social y a la Hacienda Europea.

Además, señalan que la reforma propuesta "implicaría cambios en investigaciones polémicas que se están tramitando actualmente, como el caso Noós y las supuestas donaciones en B que afectan a partidos políticos", ya que "ninguno de estos supuestos fraudes sería delito con la reforma de los inspectores".

Respecto a la propuesta de los inspectores para la legalización económica de las drogas blandas y la prostitución y su contribución a Hacienda, Gestha advierte de que con el pago de impuestos "se estarían blanqueando actividades ilícitas" y señala que estas actividades deben perseguirse penalmente como hasta ahora.

Para Gestha "no se deben buscar ingresos a cualquier precio, como parece que proponen los inspectores, sino que se debe intensificar la lucha contra el fraude fiscal, poniendo el foco en los ámbitos que concentran la mayor parte de la evasión, que son las grandes empresas y patrimonios, y que a día de hoy solo concentran el 20 % de los esfuerzos de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT)".