FISCALIDAD Hay un sólo trabajador por cada 1.958 habitantes

Gestha denuncia en Bruselas que España se ha convertido en uno de los países 'líderes' del fraude fiscal

  • Reclaman más medios para reducir la economía sumergida, que llega casi al 25% del PIB

José María Mollinedo, secretario general de Gestha. | JAVIER ADÁN

 

EUROPA PRESS > Madrid

Actualizado: 17/05/2014

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciarán este sábado en Bruselas la existencia de una bolsa europea de fraude cifrada en un billón de euros por el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, equivalente a todo el PIB español.

Según ha explicado en un comunicado, Gestha aprovechará un acto convocado por los Sindicatos de Administraciones Tributarias y Financieras de la Unión Europea (UFE), del que forman parte más de 400.000 empleados públicos tributarios y aduaneros de 20 países.

Además, Gestha expondrá cómo el desempleo y la corrupción han convertido a España en uno de los "líderes" del fraude, con un montante de economía sumergida equivalente al 24,6% del PIB, unos 253.000 millones de euros.

Falta de medios

Según los técnicos, el mayor repunte de dinero negro se produjo precisamente durante la crisis iniciada en 2008, con un aumento de 50.000 millones en los últimos cuatro años, un fenómeno que achacan, entre otras razones, a la escasez de medios con los que cuenta la Agencia Tributaria (AEAT) para investigar y perseguir el fraude en grandes empresas y fortunas, que concentran el 72% de toda la evasión.

De hecho, Gestha asegura que España es el país de la Unión Europea con menos recursos para luchar contra el fraude fiscal, ya que dispone de un trabajador de Hacienda por cada 1.958 habitantes, frente a los 942 de Francia, 740 de Alemania y los 574 de Luxemburgo.

Los técnicos recuerdan que el presidente de la UFE, Serge Colin, considera que una mayor eficacia en la lucha contra el fraude debe ir necesariamente unida a una profunda reorganización de su estructura y su política de recursos humanos.

"En Europa nadie comprende que la Agencia Tributaria española autolimite sus resultados de gestión tributaria mediante una política que no otorga competencia ni responsabilidad a una gran parte de sus efectivos cualificados para hacerlo", explica.

Además, Gestha cree que el aumento de la economía sumergida contrasta con los incentivos que la plantilla de la Agencia Tributaria española percibe por productividad y gratificaciones, que en 2012 aumentaron desde los 79 millones presupuestados hasta los 124 millones pagados finalmente, destacando "la bufanda de 50.000 euros de productividad" que cobraron de media los siete directores de la Agencia Tributaria.

A su parecer, el hecho de que Hacienda sólo cobre uno de cada seis euros descubiertos, es uno de los indicadores que revelan el "agotamiento" del modelo vigente de Agencia Tributaria.

Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, es necesario un cambio de rumbo en la lucha contra el fraude, lo que pasa inevitablemente por una reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria que otorgue más competencias a los técnicos para así poder ingresar la mayor parte la deuda tributaria pendiente de cobro, que asciende actualmente a más de 50.000 millones de euros.