El triunfo de Gestha

Por: Ernesto Ekaizer | 16 ene 2014

¿Quién propuso primero que comparecieran los peritos de Hacienda ante el juez Castro?

  Pues, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Los dirigentes del sindicato denunciaron hace casi un mes que si bien el juez Castro había solicitado a los peritos que calculasen el posible delito fiscal cometido a través de la sociedad Aizoon, compartida a partes iguales por Iñaki Urdangariín y la infanta Cristina, sin los presuntos gastos irregulares, los informes incluyeron... esos gastos irregulares.

  En danza están tres facturas por importe de 69.900 euros. Esto es importante porque determinaría el delito fiscal o su inexistencia. Ya que si se descuentan, como han hecho los inspectores de Hacienda que trabajan en el caso, no se llegaría a la cuota defraudatoria anual, que debe ser superior a 120.000 euros. 

   Para aclarar este punto, el sindicato sostenía que para aclarar esto se debía citar a los peritos que han elaborado el informe. Así se podría preguntar por qué habían aceptado en su último informe unas facturas que anteriormente habían rechazado. A ojos de Gestha el último informe dejaba mucho que desear.

  El fiscal Pedro Horrach incluyó a mediados de diciembre, en un escrito al juez, la petición de abrir diligencias contra el responsable de Gestha por acusar a los inspectores de Hacienda que ejercitan el auxilio judicial en el caso Nóos de manipular los datos.

  Mira por dónde, ahora ha sido el fiscal Horrach quien ha tomado la iniciativa de pedir al juez Castro la comparecencia de los inspectores antes de la declaración de la infanta Cristina y el juez Castro quien les ha citado para el 25 de enero próximo.  

  La pregunta es: ¿cuál es el alcance estratégico de la petición del fiscal Horrach?

 O mejor: ¿pedirá Horrach después que los peritos ratifiquen sus informes ante el juez la anulación de la imputación de la infanta Cristina?

  En otros términos, ¿puede ser esta iniciativa un intento final de evitar la declaración de la infanta?