Hacienda destinará 800.000 euros a una campaña contra el fraude fiscal

16.01.2014 | Madrid | Mercedes Serraller

La Agencia Tributaria (AEAT) destinará 800.000 euros a una campaña publicitaria de sensibilización contra el fraude fiscal y de información y asistencia tributaria, según el anuncio de la contratación de esta campaña publicado en el BOE de ayer.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo del Gobierno del PP. Las empresas que quieran participar en el concurso deberán presentar sus ofertas antes del 4 de febrero, por lo que la campaña puede coincidir con la presentación del Plan de Control de Lucha contra el Fraude Tributario de 2014, que la AEAT suele realizar a principios de marzo.

La agencia de publicidad Grupo Consultores explica que 800.000 euros suponen una cuantía ambiciosa al ser el presupuesto creativo y no incluir la venta en medios. La última campaña de sensibilización de Tráfico ha estado dotada con seis millones en total.

La lucha contra el fraude fiscal es uno de los principales objetivos del Gobierno para asegurar el cumplimiento del déficit. Fue la protagonista del segundo Consejo de Ministros del Ejecutivo de Rajoy, después de subir el IRPF hasta siete puntos como primera decisión gubernamental.

En paralelo a la amnistía, Hacienda lanzó una dura Ley de Lucha contra elFraude que entró en vigor en octubre de 2012. Esta norma prohibió el uso de efectivo de más de 2.500 euros y restringió el régimen de módulos. Todo ello cuando la plantilla de la AEAT se está reduciendo.

La recaudación por la lucha contra el fraude de 2013 no va a experimentar el crecimiento de los últimos años, según se desprende de los únicos datos que ha dado el Gobierno hasta junio, que suponían unos 6.000 millones, una cantidad similar a la de 2012, cuando en ejercicios pasados el crecimiento era de dos dígitos. Para 2014, la previsión es ingresar 9.222 millones, un 1% más que en 2013. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha atribuido esta caída a que la AEAT inspecciona ahora los ejercicios de la crisis.

El Gobierno ha incorporado a la reforma fiscal que presentará en marzo la reforma de la Ley General Tributaria que prevé la publicación de una lista de grandes defraudadores. El texto, que adelantóEXPANSIÓN, explica que «esta medida se enmarca en una nueva orientación en lucha contra el fraude a través del fomento de instrumentos preventivos y educativos que coadyuven al cumplimiento voluntario y al desarrollo de una conciencia cívica tributaria». Según el Barómetro del CIS, el 95% de las españoles cree que hay mucho o bastante fraude fiscal y que no se lucha lo suficiente contra él.