HACIENDA Plantea de nuevo retirar los billetes de 500 y limitar los pagos en efectivo

El PSOE propone que al director de la Agencia Tributaria lo nombre el Congreso de los Diputados

  • Sería elegido por mayoría de dos tercios por un mandato de seis años

  • Apuesta por reforzar la Agencia con 5.000 efectivos en cuatro años

MARISOL HERNÁNDEZ > Madrid

Un jefe de la Agencia Tributaria elegido por el Congreso por una mayoría de dos tercios y un mandato de seis años para recuperar la independencia perdida. El Grupo Socialista ha presentado en la Cámara una proposición no de ley de lucha contra el fraude fiscal en la que, entre otras, se plantea esta medida que también incluirá en su programa electoral.

El diputado y portavoz de Hacienda, Pedro Saura, cree que es posible alcanzar hasta 30.000 milllones de recaudación anual destinando un 5% de este dinero y incrementando las plantillas dedicadas a la lucha contra la ley la evasión.

Para el PSOE es necesario que en cuatro años se incorporen 5.000 funcionarios más -entre inspectores, técnicos y administrativos- a esta tarea para situar a España en la media de los países de la UE y palir el efecto de las jubilaciones en la AEAT. Todo, dentro de una reorganización interna, donde con un nuevo sistema retributivo "se prime la lucha contra el fraude fiscal".

Estos cambios permitirían impulsar en la UE "una lista negra de paraísos fiscales" o "exigir a las entidades financieras información sobre empresas y particulares que tengan dinero en estos territorios".

El PSOE también insiste en la retirada de los billetes de 500 euros y que se limiten los pagos en efectivo. Como primeras medidas debería publicarse la lista de quienes que se acogieron a la amnistía fiscal e incluir a estas 30.000 personas en el Plan de Control Tributario. Estas medidas son necesarias, explicó Saura, para devolver la solvencia que la AEAT ha perdido con la llegada de Montoro al Ministerio.

"Es el enemigo de la lucha contra el fraude", dijo. Ante, añadió, los informes de la AEAT eran considerados independientes ahora la percepción es que están hechos "ad hoc".

Saura ha destacado el hecho de que la cúpula de la Agencia Tributaria no haya nombrado aún a tres funcionarias, que cesaron o dimitieron por el escándalo CEMEX, a pesar de que trabajaban en el "pulmón de Grandes Contribuyentes".